El PNV de Abanto desmiente a EH Bildu sobre la cantera Lancha

Lunes, 20 Marzo 2017

COMUNICADO DEL PNV DE ABANTO:

Ante las graves acusaciones del "histórico" dirigente de EH Bildu Abanto y del concejal de este mismo partido desaparecido en el ayuntamiento, queremos decir alto y claro que:

Este equipo de gobierno con su alcaldesa al frente Maite Etxebarria, NO tergiversa ni retoca leyes.
Al contrario, cumplimos la ley, en este caso el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por pleno hace más de cinco años.

EH Bildu ha decidido abanderar la manifestación de este domingo en contra dicen del “vertedero” de Balastera. Mentira. Este equipo de gobierno NO miente: la cantera Lancha está calificada como zona de Mejora medioambiental cuyo objetivo es la restauración y recuperación de este emplazamiento en la vuelta a sus orígenes.

NO es, ni será nunca, un vertedero. El proyecto de inertes para seguir restaurando la cantera Lancha lo comienza a tramitar la empresa ante el Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco quien tiene la competencia en materia de autorizaciones medioambientales.

En este momento la empresa tramita en el Ayuntamiento la modificación de la licencia de actividad para pasar de relleno de tierras a inertes. Dentro de este trámite estamos en el periodo de alegaciones comunicándoselo a los vecinos y vecinas de La Balastera para que tengan toda la información de primera mano  y  expongan  sus  dudas  respecto  al  proyecto.  El  proceso está  siendo  totalmente transparente, aunque EH Bildu quiera manchar el camino.

¿Donde han estado hasta ahora?, Eh Bildu no se ha dirigido en ningún momento a los técnicos del Ayuntamiento para transmitir sus dudas y preocupaciones y aclararlas sobre el expediente ya que son resoluciones técnicas exclusivamente. No hay decisiones políticas en ningún momento ni intereses
particulares. Es curioso, no han hablado sobre la cantera hasta esta misma semana y solo ante los medios de comunicación. Ahora, toca ponerse en la primera fila de una manifestación. Hacer política es mucho más que aparecer en la foto y descalificar al contrincante, es trabajar por y para el bienestar de tu pueblo y eso siempre implica dialogo, responsabilidad y respeto.

NO camuflamos nada. Con ello queremos que se culmine su regeneración medioambiental evitando situaciones pasadas donde  las  minas y  canteras  tras  su  fase  de  explotación se  convirtieron en vertederos incontrolados con las consiguientes consecuencias medioambientales y económicas que todos los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena hemos sufrido......

Por último, nunca admitiremos descalificaciones personales ni manipulaciones de la información y mostramos todo nuestro apoyo a nuestra alcaldesa Maite Etxebarria y a su  equipo que encarnan valores de cercanía, transparencia, compromiso y trabajo personal en pro de todos los vecinos y
vecinas, mientras algunos siguen anclados en viejas dinámicas del pasado.

Tele7 - Radio7 C/ Errotabarria 1 - 48903 - Lutxana - Barakaldo (BIZKAIA) Tel. 94 497 00 67
©2001 2013 ICOS S.L.