La Guardia Civil, en el marco de la Operación Ablegatio, ha detenido a 12 personas e investigado a otras 2 por comercializar prendas y otro tipo de productos falsificados de primeras marcas, principalmente equipaciones de fútbol.
Las investigaciones comenzaron en junio, cuando guardias civiles de las Patrullas Fiscales y de Fronteras de la Comandancia de Bizkaia, realizando investigaciones dirigidas a prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos, descubrieron que, en dos edificios de Sestao, se recepcionaban periódicamente grandes cantidades de mercancías falsificadas ,procedentes de China.
Los agentes descubrieron un novedoso modus operandi, en el que los integrantes del grupo criminal realizaban asiduamente pedidos a varias distribuidoras del país asiático. Los artículos se enviaban a través de otros países europeos pertenecientes al Código Aduanero de la Unión, evitando con ello los controles españoles. Una vez en territorio estatal, los miembros del entramado ocultaban el género en varias viviendas o las introducían directamente en vehículos para comercializarlas en puestos ambulantes que instalaban en mercadillos tanto de Bizkaia como de Cantabria.
Ante tales evidencias y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Barakaldo, los agentes de las Patrullas Fiscales y de Fronteras realizaron entradas y registros en cinco viviendas, ubicadas en dos edificios de Sestao, donde se encontraban los artículos falsificados preparados para su distribución y posterior venta.
El grupo criminal se dedicaba, casi en exclusiva, a comercializar prendas de equipos de futbol. Durante los registros se hallaron 16.837 equipaciones, de ellas 13.749 camisetas de los cuatros equipos de futbol de referencia en Euskadi, esto supone el mayor número de aprehensiones realizadas en equipaciones de clubes de fútbol.
Los guardias civiles también intervinieron artículos de perfumería, bolsos, ropa interior, fundas de gafas, carteras y otras prendas textiles, además de 5.015 euros en efectivo.
A las 12 personas detenidas y a las 2 investigadas, se les atribuyen sendos delitos contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal.
El valor total de los artículos falsificados intervenidos asciende a los 2, 1 millones de euros.
Los agentes descubrieron que la mayoría de los miembros del grupo criminal eran beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). 10 de ellos habían cobrado, hasta la fecha, más de 68.000€ en estas ayudas.