Los interesados en formar parte de esta comunidad energética tienen de plazo hasta el 15 de julio para inscribirse.
La Plaza Meatzari acoge, estos días, una carpa correspondiente a “La caravana de las TEK”, donde se informa a los vecinos sobre los beneficios económicos y medioambientales que conlleva participar en estas Comunidades Energéticas Locales.
La TEK Somorrostro tiene cabida para 170 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el radio de 500 m de la instalación solar ubicada en el Centro de Formación Somorrostro. El aprovechamiento de la energía generada, gracias a las 192 placas solares instaladas a lo largo de 400 metros cuadrados de la cubierta del Centro, supondrá a los socios un ahorro del 25% en su factura eléctrica.
Al mismo tiempo, contribuirá a la sostenibilidad del municipio, dado que la instalación evitará la emisión de 360 toneladas anuales de CO2 en Muskiz, equivalentes a plantar 1.400 árboles que absorban CO2 durante 25 años.
La inscripción para formar parte de TEK Somorrostro permanecerá abierta en la web www.teksomorrostro.eus hasta el próximo 15 de julio. En esas mismas fechas darán comienzo las obras de instalación, que se prevé finalicen a finales de verano.
“La Caravana de las TEK” recorrerá durante todo el mes Muskiz, Zierbena y Gernika-Lumo, en Bizkaia, Berrobi en Gipuzkoa y Santullán en Cantabria.
En los 5 municipios por los que pasará la caravana se han constituido comunidades locales energéticas, que cuentan con el apoyo de los Fondos Next Generation de la UE.