LAB ha denunciado la «represión» ejercida por la Ertzaintza contra las trabajadoras de las subcontratas de la limpieza, en huelga por la homologación de sus condiciones de trabajo con el personal de Osakidetza.
Las empleadas de la limpieza llevan 5 años sin actualizar su convenio.
El sindicato abertzale refiere identificaciones, golpes y detenciones practicadas por la Ertzaintza durante la mañana de hoy.
Asimismo, han sido varias las trabajadoras golpeadas durante el transcurso de los piquetes informativos en el Hospital de Cruces; Una de ellas ha tenido que ser trasladada a urgencias a consecuencia de los golpes recibidos.
UGT, por su parte, denuncia la «carga policial» de la Ertzaintza durante la protesta pacífica de las trabajadoras de limpieza; lo considera una actuación de «abuso policial», que ha tenido como resultado varias trabajadoras heridas y dos detenidos.
Una de las personas arrestadas es delegada de este sindicato, por lo que UGT exige su puesta en libertad sin cargos, así como «el respeto por parte de las administraciones a los derechos laborales, a la huelga y a la movilización «.
Las 2 personas arrestadas; un hombre y una mujer, están acusadas de atentado a la autoridad por, presuntamente, haber agredido a los agentes que intentaban desalojarlas del hall del hospital, y han sido puestas esta tarde a disposición judicial.
Según informa el departamento de seguridad del Gobierno Vasco, un policía ha sufrido lesiones que han requerido de asistencia en la mutua.