Más de 1200 vecinos se manifestaron ayer en kalejira para mostrar su «hartazgo».
Y es que 21 meses después de que el arquitecto municipal emitiera un informe desfavorable a la implantación de esta empresa de reciclaje de residuos industriales en la Barguilla; «por incompatibilidad urbanística» que debería implicar el archivo automático; el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco aún no ha denegado a SADER la Autorización Ambiental Integrada.
Se preguntan «qué intereses se esconden tras las artimañas para retrasar el archivo del expediente».
ACCIÓN 17 de marzo de 2024.
¿Qué hacemos aquí? Esto, ¿no estaba ya cerrado? Eso creiamos el 2 de junio de 2022, cuando el Ayuntamiento de Ortuella le comunicó a la viceconsejería de Medioambiente la Incompatibilidad Urbanistica del proyecto de SADER en la Barguilla.
En un plazo de 6 meses( Octubre del 2022) la Viceconsejería tendría que haber archivado el expediente y denegado a AGALEUS-SADER la A.A.I para una actividad en la que se tratarían cientos de sustancias tóxicas y peligrosas.
La incompatibilidad Urbanística Municipal implica el archivo automático por parte del G.V.
Sin embargo, han pasado 21 meses y el proyecto sigue sin respuesta del Gobierno Vasco. ¿ Por qué? ¿Qué intereses se esconden detrás de las artimañas para retrasar el archivo del expediente? ¿Por qué NO cumplen la ley?
Estamos HARTOS!!!!
- Estamos hartos! porque en estos 21 meses nos hemos ido enterando de las verdaderas dimensiones de un proyecto que bajo la palabrería de “economía circular” esconde enormes intereses económicos: es poco circular, valoriza pocos recursos y NO generará nuevos empleos. Lo que si hará, será que en un radio en el que vivimos 20.000 personas transiten miles de camiones con cientos de miles de Tns de sustancia muy tóxicas y peligrosas.
- Estamos hartos! de que una vez más, la salud de quienes vivimos en la Zona Minera, la vida y el futuro de nuestros hijos y nietos valgan menos que las de quienes ocuparán los lujosos pisos de Zorrozaurre. Les importamos NADA.
- Estamos hartos! de que se nos desprecie como ciudadanos, de que se ningunee e insulte a nuestro Ayuntamiento. Esto es lo que ha hecho el Sr Xabier Caño, gerente de Agaleus-Sader. Este “Jauntxu”, como otros que anteponen sus intereses económicos al bienestar de la comunidad, nos desprecia como población. Para estos plutócratas, tenemos que ser tutelados, no sabemos lo que necesitamos y reclaman una patente de corso para saltarse las decisiones Municipales e imponer sus intereses.
- EXIGIMOS a los actuales y futuros responsables de la viceconsejería de medioambiente que CUMPLAN la ley, denieguen la A.A.I y archiven de una vez el proyecto de AGALEUS-SADER en la Barguilla.
- Estamos HARTOS Y CANSADOS, pero el pueblo de Ortuella no se va a rendir y resignar a ser el Nuevo Basurero verde de las Industrias de media Europa. Lo logramos con el Tren de Mercancias, con la Sebera, y lo lograremos con Sader.
SADER EZ!