La Guardia Civil ,en el marco de la operación Artabas, ha detenido a 4 personas por robar con extrema violencia a 2 ancianos en una vivienda de Oriñón.
Los delincuentes lograron un botín de unos 30.000 euros en efectivo y joyas, entre otros efectos de valor.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de marzo; 4 hombres asaltaron una vivienda de esta localidad cántabra donde residía una mujer de 82 años y su hermano mayor de 87.
El hombre de avanzada edad fue golpeado con violencia por los asaltantes en la planta baja de la casa, con golpes en la cabeza, teniendo que ser evacuado a un centro hospitalario por la gravedad de las lesiones que presentaba.
Como consecuencia de ello, el anciano tuvo que ser ingresado e intervenido de urgencia.
Durante la agresión, uno de los autores del robo subió maniatada a su hermana , de 82 años, a la primera planta de la casa donde fue conminada para que les dijera dónde guardaba el dinero.
Los guardias civiles encargados de la investigación lograron averiguar que los autores del robo, durante varios días previos a los hechos, habían estado realizando vigilancias a la casa con objeto de obtener datos sobre las
costumbres de sus moradores.
Fruto de las indagaciones se logró averiguar la identidad de la persona que habría liderado el robo, siendo éste el
que había marcado la casa objetivo, así como escogido al resto de sus colaboradores.
Los autores encontraron el momento de acceder a la vivienda de forma discreta ,aprovechando que la puerta estaba abierta.
2 de ellos entraron, mientras que el cabecilla y otro de los participantes se quedaron fuera vigilando , preparados para emprender la huida una vez concluido el robo.
En la última fase de las investigaciones, los miembros de la Guardia Civil llegaron a tener noticias de que los sospechosos estarían haciendo preparativos para realizar un nuevo robo a finales de este mes de mayo de características similares entre Cantabria y Bizkaia en un lugar próximo a los domicilios de los
detenidos.
Al tener identificados a los presuntos autores y con la intención de abortar el previsible nuevo robo, se realizaron de forma simultánea entradas en viviendas de Barakaldo, Trapagaran, Gallarta y otra más también en el municipio de Abanto.
En ese momento, se detuvo a los 4 varones de edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
En los registros, además de diferentes efectos utilizados durante el robo, se intervino un arma corta de fogueo, diversas armas blancas, como machetes y catanas, joyas y dinero.