Organizaciones sociales, políticas y sindicales de Barakaldo han convocado una concentración en la Herriko Plaza mañana 14 de marzo a las 18:00 horas.
Su objetivo es denunciar la «redada de perfil racista» desarrollada el pasado miércoles 6 de marzo contra personas jóvenes sin hogar que residen en el municipio.
«Bajo la excusa de ofrecer información sobre los dispositivos para personas sin hogar se termina quitando a las personas más vulnerables los únicos lugares seguros donde se resguardan y sus pocas pertenencias», explican en un comunicado.
Esta operación policial se desarrolló conjuntamente por Policía Municipal y Policía Nacional, y es la tercera en los últimos meses.
«En Barakaldo hay más personas qué viven en la calle que recursos para atenderlas», se lamentan, «¿Qué se supone que deben hacer?»
En la localidad, según los datos que barajan, residen más de 70 personas en situación de calle, y para hacer frente a esta situación existe un albergue municipal que sólo tiene 25 plazas estables.
En las dos últimas redadas, organizadas con el apoyo de la Policía Nacional en Barakaldo, se han abierto una decena de expedientes de expulsión.
Denuncian que, con este tipo de actuaciones, desde las instituciones estatales y locales se está contribuyendo a estigmatizar y criminalizar a personas que «sólo buscan un lugar seguro para dormir y resguardarse»; se les somete a una situación de tensión constante que afecta de manera muy significativa a su salud mental.
Hacen constar también la incoherencia del Ayuntamiento de Barakaldo que se suscribió al Pacto Social Vasco para la Migración en el año 2021 cuando
estas redadas «van contra la letra y el espíritu de ese acuerdo», que reza así:“Ofrecer lo que desearíamos recibir”.