El Ayuntamiento de Zierbena aborda la solución definitiva para la fallida playa artificial del puerto.
Fue una playa «antinatural» pues se construyó mirando hacia el frente de costa, y, a consecuencia de ello, el propio mar arrastraba la arena.
Con el objetivo de evitar que el arenal se vaciase reiteradamente, se levantó un muro, pero éste tampoco dio los resultados esperados.
Ese muro ya es historia; ha sido derribado dentro de las obras de habilitación de la nueva zona de baños.
https://vm.tiktok.com/ZGeHrVJMu
La inversión supera los 850.000 euros.
La obra consistirá en la construcción de 2 soleras de hormigón; la más alta será escalonada, y la central estará conectada a una rampa , que permitirá acceder directamente al agua, incluso con marea muy baja. Se acondicionará, además, con un tramex de rejilla para evitar resbalones, y la actuación se completará con un entorno de canto rodado «pisable».
Por último, la zona de baño estará protegida por corcheras para que sea imposible acceder al canal de navegación.
La principal dificultad de los trabajos consiste en el traslado del material de obra; para evitar el paso por los puentes peatonales, que, además, fueron arreglados recientemente, es preciso hacer uso de una pontona.
No obstante, la obra debería estar terminada para el uno de junio, fecha prevista para el inicio de la temporada de baños.
Tras la pandemia, que puso de moda el puerto de Zierbena entre la juventud de Ezkerraldea, el Ayuntamiento se vio obligado a adoptar una serie de restricciones para evitar riesgos.
Así, con el permiso de la Autoridad Portuaria estableció 4 zonas de baño; una de ellas es esta de la antigua playa artificial, y entre el 1 de junio y el 30 de septiembre la sociedad municipal Zierbenako Portua contrata socorristas .
Son zonas que cada 3 semanas se limpian de verdín para mantenerlas practicables y seguras.