Tras dos años de obras y una inversión de 5,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Sestao, gracias a la financiación de
Gobierno Vasco y Diputación, ha inaugurado hoy Labe Garaia Parkea, un espacio público que se convertirá en la puerta de entrada al Alto Horno.
Incluye, de hecho, un nuevo edificio de recepción de visitantes que se ha construido a su lado.
Dotado con una superficie de 10.000 metros cuadrados, el parque dispone de dos accesos diferenciados; el primero está situado en la parte baja de la calle
La Iberia; mientras que el segundo consiste en un ascensor, que se pondrá en funcionamiento en los próximos días, y unas escaleras que se han construido en el vial de acceso a La Benedicta.
En el futuro, está prevista la organización de actividades de carácter sociocultural para que los sestaorras puedan «vivir » su nuevo parque , entroncado con el legado de la industria.
Próximamente, además, se va a mejorar el entorno con la instalación de mobiliario urbano como bancos, papeleras y una fuente.
Su horario de apertura durante la temporada baja, que dará comienzo el lunes, será de martes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, los sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
Los terrenos donde se ha habilitado Labe Garaia Parkea pertenecieron a la empresa ArcelorMittal , que los cedió al Ayuntamiento en 2018.
Tras descontaminar las tierras que en el pasado albergaron actividad siderúrgica, el consistorio ha urbanizado el suelo para darle un nuevo uso como parque público.
Esta situación abre la puerta a convertir el Horno Alto en un espacio visitable.
En breve, además, está previsto que comience la última fase de los trabajos de rehabilitación del monumento; la previsión es que se prolonguen hasta el año 2026.