La consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, ha valorado hoy la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria, como una “gran noticia” para avanzar en una obra “estratégica largamente esperada” en Bizkaia.
La nueva infraestructura supone crear un nuevo trazado ferroviario específico para las mercancías creando una línea entre Santurtzi y Olabeaga de 12 kilómetros con una inversión de 484,7 millones de euros.
Gracias a la encomienda de gestión firmada entre los gobiernos central y vasco, a partir de ahora, Euskal Trenbide Sarea (ETS) aprobará los proyectos constructivos en los que ha trabajado en paralelo para agilizar los plazos en la medida de lo posible, y tal y como ha explicado García Chueca tras este paso podrá empezar a licitar las obras.
La consejera ha indicado que se trata de una “infraestructura importantísima que marcará un antes y un después, primero porque sacará trenes de las ciudades y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de la margen izquierda y de Bilbao, y segundo porque impulsará la economía, conectando mejor y de forma sostenible el puerto”.
Barakaldo analizará mañana con los técnicos el texto que se publique en el BOE para ver si existe posibilidad de afrontar alguna nueva iniciativa contra el trazado de la variante a su paso por la localidad.
“La intención es agotar todas las vías que nos recomienden los técnicos”, señalan desde Alcaldía.
Mientras, la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza ha enviado al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno vasco y al Gobierno central las 7.726 firmas de rechazo al proyecto recogidas entre mayo y octubre de este año.
Los vecinos piden que se estudie la opción de modernizar y soterrar las actuales vías del tren, para que pasen por ahí las mercancías del puerto.