El grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco ha informado de que las últimas fiestas de Trapagaran costaron más de 400.000 euros, frente a los 325.000 euros de años anteriores, y no cree que la calidad de los conciertos programados justifique ese incremento.
Entre los gastos festivos, la formación jeltzale se fija en los 5.000 euros que costó el jurado de los concursos gastronómicos, frente a los 1.200 que se destinaron a premios.
Por último, el PNV acusa al gobierno municipal socialista de «arbitrariedad» en el reparto de subvenciones de fiestas ; a su juicio, en Trapagaran «hay barrios de primera y barrios de segunda».
Por su parte, el Partido Socialista ha explicado que todos los conciertos; que cada año son más caros en todos los municipios; así como los actos programados, habían sido consensuados con la comisión de fiestas .
El gobierno municipal ha aclarado, asimismo, que los 5.000 euros de los concursos gastronómicos no corresponden únicamente a la minuta del jurado sino que abarcan también el coste de la infraestructura necesaria para su realización.
En cuanto a la supuesta discriminación de algunos barrios, los responsables municipales afirman que se han atendido todas las peticiones.