Nota de prensa:
Desde diciembre de 2019, el área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Barakaldo abre cada invierno un espacio en Rontegi con el objetivo de reforzar el Servicio de Acogida Nocturna dirigido a las personas sin hogar. Se trata de instalaciones cedidas por la Iglesia a la entidad gestora del servicio, que comunicó recientemente que el equipamiento no está en condiciones de poder usarse en esta ocasión, motivo por el cual finalmente este año han decidido no abrirlo.
El área está trabajando para habilitar otro local a mayor brevedad posible.
«Ya sabíamos que el local necesitaba ciertos arreglos, pero la decisión de que no iba a utilizarse el espacio este año nos pilló por sorpresa a finales del mes pasado», ha explicado hoy la Concejala Delegada del área, Nuria Rodríguez, durante una Comisión Informativa.
Rodríguez ha informado a los grupos políticos que se está trabajando en habilitar otras instalaciones como refuerzo invernal. Se trata de un recinto municipal que tiene el tamaño adecuado y actualmente carece de actividad. A día de hoy, faltan algunos trámites burocráticos para que se pueda usar el local y adecuarlo para que esté en condiciones óptimas para prestar un servicio digno a las personas sin hogar.
La idea es que, al igual que ocurría en Rontegi, en el nuevo local se alojen las mujeres en situación de sin hogarismo, que actualmente utilizan, de forma separada de los hombres, una zona del albergue situado en el polideportivo de Lasesarre.
«Ese espacio dentro del albergue dispone de seis plazas, las mismas que el refuerzo. Al liberarse sitio en Lasesarre, este se utilizaba para otros hombres, en una época de mayor demanda por el frío reinante. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un colectivo masculinizado y que existen muchas más personas en situación de calle hombres que mujeres», ha apuntado Nuria Rodríguez. Por tanto, las mujeres seguirán teniendo servicio de acogida nocturno en Lasesarre hasta que se habilite el nuevo local.
Todos estos servicios, al igual que el de la atención diurna, son prestados por el área de Cohesión Social del Ayuntamiento sin la ayuda económica de ninguna otra institución; es decir, con dinero exclusivamente salido de las arcas municipales.
Cabe recordar que Barakaldo, junto con otros municipios como Getxo y Bilbao, lleva el peso de los servicios que se ofrecen a las personas en situación de calle dentro del Gran Bilbao. El municipio, en cualquier caso, no tiene una situación de sin hogarismo estructural, sino que al igual que el resto de localidades de la comarca la mayoría de la demanda es generada por jóvenes en procesos migratorios.