Este programa mantiene las limitaciones a las repoblaciones con eucalipto y refuerza la línea de subvenciones destinada a la aplicación de métodos que permitan una gestión forestal más sostenible.
Asimismo, la Institución Foral busca fomentar la conservación de bosques autóctonos y promover la sustitución de plantaciones forestales alóctonas por especies locales.
Con esta inversión, la Diputación Foral de Bizkaia aumenta el presupuesto anual dedicado a estos fines, reafirmando su compromiso con un sector forestal más equilibrado desde la perspectiva territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los posibles riesgos, más competitivo e innovador.
El plan de ayudas se estructura en dos grandes líneas de actuación. La primera, con un presupuesto de 599.000 euros, está dirigida a asociaciones de propietarios, mancomunidades, juntas administrativas y ayuntamientos. Estas ayudas se destinarán a la construcción, adecuación, mejora y mantenimiento de pistas forestales, infraestructuras fundamentales para garantizar una gestión forestal eficiente y sostenible.
La segunda línea de actuación asciende a 5,1 millones de euros, que se distribuirán en varias áreas específicas: forestaciones y creación de nuevas superficies forestales, prevención y reparación de daños en los bosques, inversiones en actuaciones selvícolas con objetivos ambientales, y elaboración de Planes Técnicos de Gestión y proyectos de mejora selvícola.
Estas ayudas buscan impulsar prácticas forestales responsables que contribuyan a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de los ecosistemas locales.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto desde mañana viernes 10 de enero, hasta el próximo 25 de abril.