Los elevadores salvarán los distintos desniveles existentes entre el barrio de Cotarro y la Avenida El minero facilitando el acceso a los portales de las viviendas situadas en la parte más alta a los que ahora hay que llegar atravesando numerosas escaleras, según ha explicado la concejala de Obras y servicios, Argiñe de la Cruz.
El ascensor superior contará con 2 paradas y el inferior con 3 paradas. En ambos casos, el desembarque de la parada superior se realizará a través de una pasarela.
El proyecto contempla, también, la construcción de dos nuevas rampas en el grupo para facilitar la accesibilidad de algunos portales y la instalación de nuevas escaleras para facilitar el acceso entre calles. Asimismo, el entorno contará con nuevo mobiliario urbano y pavimento, y se instalarán nuevos elementos de jardinería.
El Ayuntamiento de Abanto ha destinado a esta obra cerca de 1,2 millones de euros, de los cuales, casi 400.000 han sido subvencionados por el Gobierno Vasco.
Se prevé los trabajos tengan una duración aproximada de 10 meses.
Dado que en la zona se encuentran la Ikastola Etorkizuna, el CEIP Buenos Aires y la Haurreskola, se procurará restringir el tráfico de camiones y grúas en los horarios de entrada y salida de estos centros para “intentar reducir las inevitables molestias”.