Euskal Trenbide Sarea, ente público del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha iniciado hace algunas fechas los trabajos de rehabilitación de la estación de Lutxana-Barakaldo.
Esta iniciativa pretende dar respuesta a las actuaciones efectuadas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con ETS y ADIF en el marco de la Zona de Actuación Preferente de Ezkerraldea-Meatzaldea, dentro del Proyecto de “Valorización del Patrimonio Industrial y de la Ría”.
Tras la transferencia por parte del Gobierno de España de la línea ferroviaria Irauregi – Lutxana al Gobierno Vasco a finales de 2018, la estación de Lutxana-Barakaldo pertenece a ETS y a Adif en régimen de cotitularidad.
Las actuaciones a realizar, que cuentan con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, se centran en el acondicionamiento de los exteriores de la estación, resolviendo la falta de accesibilidad existente en los accesos actuales al edificio y en la urbanización colindante al mismo.
El proyecto apuesta por reforzar el espíritu estético de principio del siglo XX en cuanto a acabados, marquesinas, iluminación y cierres, manteniendo en todo momento la operatividad y funcionamiento del servicio regular que ofrece Renfe.
La infraestructura tendrá accesos claramente diferenciados para personas usuarias del servicio y los futuros usos que puedan tener las instalaciones. Actualmente, las obras ya han comenzado y se están llevando a cabo labores de desbroce y limpieza de vías.