El Departamento de Movilidad Sostenible, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha sacado este lunes a licitación las obras del primer tramo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) para mercancías, que conectará el Puerto de Bilbao con la nueva red de alta velocidad.
Tras la aprobación en noviembre pasado del “Estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1”, así como el de la variante en Ortuella, por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la comisión de contratación de ETS ha dado su visto bueno al inicio del trámite administrativo para la adjudicación de los trabajos de construcción del primero de sus siete tramos (el más largo), con una longitud de 3,2 kilómetros, un presupuesto base de 104,7millones de euros y que discurre por el término municipal de Ortuella.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que la nueva infraestructura es un proyecto “largamente esperado” en la margen izquierda.
La fase 1 de la VSF conectará el túnel del Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilitará un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos situados en la margen izquierda del Nervión. Esta fase 1 tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros.
Los proyectos y la construcción de la VSF están recogidos en el Convenio de colaboración entre el Gobierno central, el vasco y ADIF firmado en 2017. El mismo acuerdo recoge que el coste de los trabajos que adelantará el Gobierno Vasco se compensará vía minoración del cupo a pagar por la Comunidad Autónoma de Euskadi al Estado. Dicha encomienda divide la VSF en dos fases, con encargo al Gobierno vasco para la redacción de los proyectos constructivos y para la ejecución de las obras de plataforma de la primera fase y con el mandato al Ejecutivo vasco de redactar el estudio informativo de la segunda.
Descripción del primer tramo
Con un plazo de ejecución de 38 meses, la parte inicial se proyecta con un falso túnel de 385 metros que da continuidad al ya construido túnel del Serantes. A partir de ese punto se desarrolla en túnel de vía doble de ancho mixto –ibérico y estándar- de 736 metros, que da paso a una caverna que alberga la separación de la vía doble en dos ramales de vía única.
El proyecto objeto de esta licitación prevé, a partir de aquí, la ejecución de un túnel de vía única, que tiene una longitud de 1.440 metros y que finalizará en la caverna de conexión con el tronco de altas prestaciones de la VSF (Serantes – Olabeaga), diseñado para tráfico de viajeros de altas prestaciones y tráfico de mercancías, en ancho mixto y vía doble.
Este último segmento del primer tramo de la VSF tiene una longitud de 620 metros, se desarrolla íntegramente en túnel en mina. La obra licitada incluye también la construcción de dos salidas de emergencia y una galería peatonal, además de otras instalaciones necesarias.