Los convocantes de la manifestación del pasado sábado en Bilbao califican el proyecto de la Diputación, valorado en más de 500 millones de euros, como «ecocida» y «antisocial».
Más de un millar de personas se manifestaron para exigir a la Diputación que abandone su plan de construir la autovía subfluvial de Lamiako, que unirá Ballonti, en Portugalete, con Artaza, en Leioa.
La plataforma Subflubiala EZ!, organizadora de la protesta y respaldada por más de 50 colectivos de Bizkaia, denunció que el proyecto» aumentará la contaminación y el tráfico, beneficiando únicamente a constructoras cercanas a las instituciones».
La marcha, que partió de la plaza del Arriaga y concluyó frente a la sede de la Diputación, estuvo marcada por consignas como «¡Subflubiala geldituko
dugu!» («¡Detendremos la subfluvial!»).
Se trata de la obra pública más ambiciosa de la Diputación en los próximos años, pero desde la plataforma advierten de que «va en la dirección contraria a
los objetivos medioambientales fijados por la propia institución».
Además, denuncian que» el proyecto se ha planteado sin una planificación integral y en profundidad de la movilidad y el transporte en el área metropolitana de Bilbao, lo que pone en duda su necesidad y eficacia».
Según datos oficiales de la declaración de impacto ambiental del proyecto, se prevé un aumento del tráfico del 33%.
«Necesitamos políticas que reduzcan el uso del vehículo privado.
«Las instituciones deben apostar por el transporte público en lugar de seguir construyendo autovías», subrayaron los portavoces de la plataforma en su
comunicado.
Asimismo, los convocantes denunciaron que el proyecto «responde a intereses privados y no a las necesidades de la ciudadanía».
«Esos más de 500 millones de euros, que podrían incluso duplicarse como ocurrió con la Supersur, deberían destinarse a mejorar el transporte público en lugar de engrosar los beneficios de las grandes constructoras», criticaron desde Subflubiala EZ!