COMUNICADO de ARGITAN:
Esta misma semana hemos tenido conocimiento a través de la prensa de que en Barakaldo se ha vuelto a destapar una nueva red de trata de mujeres.
La policía nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual tras la denuncia de una mujer de apenas 30 años, a la que obligaban a ejercer la prostitución y que logró huir tras pasar tres meses confinada; captaban en su país de origen a chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad con la falsa promesa de una vida mejor en el país.
Lamentablemente, este nuevo caso se suma a una larga lista de casos conocidos en la localidad; en los últimos cinco años se han conocido más de una decena de redes de explotación sexual con similares características en Barakaldo.
Ante esta situación, exigimos al Ayuntamiento de Barakaldo explicaciones públicas sobre estos hechos, recurrentes desde hace años en la localidad; además de una investigación y medidas urgentes para aclarar cómo y el porqué de la presencia de estas redes en el municipio; dejando decenas de víctimas.
El silencio del Ayuntamiento casos es alarmante; recordamos que son casos de violencia machista. No son casos aislados; es importante poner el foco en el origen y visibilizar cuáles son las causas estructurales que condenan a las mujeres a sufrir violencias extremas ; hay factor común denominador, todas estas mujeres están atravesadas por las situaciones de vulnerabilidad, precariedad y pobreza.
Hacemos una llamada a la lucha social y a la movilización para que se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas, que nos lleven hacia una sociedad con más justicia social, con derechos para todas y especialmente para las mujeres; para que podamos vivir vidas dignas, libres de violencias y discriminaciones.
Desde ARGITAN Emakumeentako Aholku Etxea nos comprometemos a seguir trabajando para ello.