Bizkaia ha presentado hoy los datos de cierre del turismo en 2024 en una reunión con representantes y agentes del sector en el marco del Bilbao Bizkaia Action Group (BBAG), celebrada en la Torre Iberdrola.
En el encuentro han intervenido la diputada foral de Turismo, Sonia Perez Ezquerra, y la directora de Turismo de la Diputación de Bizkaia, Leire Sáez, que han analizado las claves de un año marcado por la consolidación de un modelo turístico «sostenible, regenerativo y de alto valor añadido».
Este evento ha coincidido con un momento clave: Bizkaia ha cerrado 2024 con más de 2 millones de visitantes y casi 4 millones de pernoctaciones (3.944.625 en total), con una estancia media de 1,97 noches.
Además, el sector sigue siendo un motor económico clave de la economía local, representando el 5,7% del PIB del territorio.
Si bien Bilbao continúa siendo el principal punto de entrada, el 80% de los turistas que llegan a la ciudad exploran al menos una comarca más, extendiendo los beneficios del turismo a todo el territorio.
Este crecimiento se ha visto reflejado especialmente en el turismo internacional, con 917.702 visitantes extranjeros y aumentos notables de viajeros de EE.UU., Brasil, Argentina, Japón y China.
Durante la reunión en la Torre Iberdrola, se han repasado las iniciativas que han marcado la estrategia turística de Bizkaia del último año, entre ellas las propuestas de turismo Industrial: El proyecto «Iron River», acompañado de una instalación multimedia, ha sido un éxito en ferias como B-Travel Barcelona y Expovacaciones;la rehabilitación del Alto Horno de Sestao y la celebración de Burdin Jaia en Gallarta,que han puesto en valor la memoria industrial de Bizkaia.
El informe también refleja una excelente percepción del destino por parte de los visitantes:
• 8,03 de media en la valoración global de su estancia.
• 7,92 en diversidad de actividades.
• 7,91 en medidas de sostenibilidad ambiental.
La sociedad vizcaína también mantiene una visión positiva del turismo, con un 7,96 en la valoración del orgullo que genera ser un destino atractivo y un 7,46 en la compatibilidad del turismo con la identidad cultural del territorio.
El turismo en Bizkaia sigue siendo un pilar económico sólido:
• 90% de las empresas han mantenido o aumentado su facturación respecto a 2023.
• 44% de las empresas prevén crecer en los próximos tres años.
• El empleo ha aumentado un 4,1%, alcanzando los 2.464 trabajadores.