En los últimos días la Ertzaintza ha detenido a dos jóvenes en Santurtzi y ha abierto diligencias en calidad de investigados a otros dos por un delito contra el patrimonio. Los implicados participaron en el robo de teléfonos móviles, dinero y prendas de vestir a un grupo de menores a los que intimidaron y zarandearon en un parque de la localidad portuaria.
Los hechos se produjeron en el parque Eguskiza de Santurtzi el pasado mes de febrero durante la celebración de los carnavales. Un grupo de menores que se encontraban sentados en un banco del parque fueron abordados por cuatro jóvenes, que bajo amenazas y actos intimidatorios, les obligaron a entregarles los teléfonos móviles, dinero e incluso alguna prenda de vestir. Los menores que se resistieron a darles sus pertenencias fueron amedrentados y sufrieron empujones y amagos de agresión Una vez obtenido el botín, los autores del robo se marcharon del parque corriendo.
Tras ser denunciados los hechos, los agentes encargados de investigar el robo realizaron las pesquisas necesarias para identificar a los presuntos delincuentes. Se pudo conocer que uno de los implicados, de 20 años, concretamente el que hacía de cabecilla, una hora después de cometer el robo provocó un altercado con la Policía Municipal por lo que fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad. Asimismo, esta persona que cuenta con numerosos antecedentes policiales, días después de cometer el robo en el parque de Santurtzi, ingresó en prisión por orden judicial por causar lesiones graves con arma blanca a un joven en Barakaldo. Otros dos de los implicados, un menor de edad y otro de 18 años, fueron detenidos en Santurtzi y Muskiz, entre el lunes y martes. Por el momento se continúa con las diligencias abiertas para tratar de localizar al cuarto implicado.
Algunos de los objetos sustraídos han sido recuperados y devueltos a sus correspondientes propietarios.