En otras palabras, para coordinarse mejor ambas administraciones buscan optimizar los recursos policiales disponibles para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía
En el convenio se recoge la posibilidad de elaborar protocolos o planes de actuación conjunta para el desarrollo de dispositivos y operaciones policiales en los que sea precisa la cooperación de efectivos de ambos cuerpos para el logro de una mayor eficacia policial.
En el mismo documento figura también el intercambio de información entre ambos cuerpos policiales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.
En definitiva, se trata de un documento que, en cierto modo, regula las relaciones de trabajo entre ambos cuerpos con el objetivo de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
Para velar por la adecuada realización del convenio se constituye una comisión mixta de seguimiento integrada por cuatro miembros, dos en representación del Departamento de Seguridad y dos en representación del Ayuntamiento, que se reunirá todos los años. Corresponde a esta comisión resolver las dudas que surjan en su interpretación, solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución, revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.
Desde que se firmó un convenio marco con la Asociación de Municipios Vascos- Eudel, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha firmado convenios con los ayuntamientos de Barakaldo, Leioa, Lekeitio y Ortuella.