El Partido Popular de Bizkaia ha anunciado esta mañana que romperá los acuerdos tanto presupuestario como del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo, a los que había llegado con el equipo de Gobierno.
Así que han sido muy efímeras estas imágenes, que corresponden al 18 de mayo, fecha en que se hizo público el pacto, que ese día calificaron de histórico.
Pero ahora mismo los populares no se fían de un partido que ”ha preferido apostar por la incertidumbre y la inestabilidad”. “A la vista de sus actuaciones,
de cómo trata a los grupos que buscan mejorar la vida de los ciudadanos y de su actitud desleal y mercenaria, el Partido Popular le retira su confianza y, por lo tanto, su apoyo en estos Presupuestos de 2018 y en la reforma del PGOU”, ha declarado la presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Raquel González.
De este modo, ante el Pleno extraordinario que se iba a celebrar mañana a partir de las 9:00h en Getxo, el PP ya ha advertido de que no daría su apoyo ni a los Presupuestos ni a la reforma del PGOU, así que ha sido suspendido.
Niegan que sea una venganza; defienden que su decisión es fruto de la desconfianza que el PNV ha introducido en su relación, “que tan pronto han traicionado”.
González le ha recordado al PNV que “toda acción o decisión tiene sus consecuencias”.
El gobierno municipal, PNV-PSE, por su parte, lamenta profundamente la ruptura unilateral decidida por el PP en relación al acuerdo presupuestario; un pacto presupuestario, a su jucio, claramente beneficioso para la ciudadanía getxoztarra que suponía el impulso de proyectos importantes para el municipio, como la reforma de la plaza de la estación de Las Arenas, el traspaso del edificio de la antigua estación de Neguri o la determinación de principios básicos para la definición urbanística del Getxo del futuro.
El gobierno municipal entiende que será el PP el que tendrá que explicar ante los vecinos por qué se penaliza a la ciudadanía getxoztarra por circunstancias de carácter extramunicipal como las que se aducen para justificar la ruptura del acuerdo.