Las Galerías Punta Begoña estarán presentes en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, que se inauguró ayer en Santander, y que desarrollará sus actividades a lo largo de los dos próximos años tanto en el territorio español como en diversos lugares del mundo.
Los mejores proyectos de los últimos años, vinculados a la arquitectura, estarán presentes en su catálogo.
Sus trabajos de investigación y el modo de registrarlos y abrirlos a la sociedad a través de su web, han merecido el reconocimiento de la Bienal, que lo ha declarado finalista dentro de la Muestra de Investigación.
El Ayuntamiento de Getxo y la UPV/EHU consideran que “es un reconocimiento de mucha trascendencia, tanto por el Foro que lo otorga como por los otros proyectos compet
Tras valorar cientos de trabajos que cumplían los exigentes criterios de calidad en las categorías Panorama de Obras y Muestra de Investigación, la BEAU ha seleccionado los proyectos, finalistas y galardonados, que formarán parte de su Catálogo Oficial. Así, las galerías compartirán espacio con proyectos y equipos tan señalados como Alejandro Zaera-Polo, Rafael Moneo, Almudena Ribot, Federico Soriano o Peter Eisenman.
El reconocimiento, oficial desde hace unos días y que por compromisos de confidencialidad no ha podido ser comunicado hasta la inauguración de la Bienal, tiene un mayor valor por referirse a un proyecto en fase de desarrollo, con una investigación volcada a la aplicación práctica y que traslada sus resultados a la sociedad en tiempo real.
La selección es valorada como un impulso para seguir trabajando de forma coordinada por el camino diseñado entre el Ayuntamiento de Getxo y la Universidad del País Vasco, con el objetivo de convertir un elemento ruinoso y abandonado en un recurso activo al servicio de la sociedad. Y al mismo tiempo aporta grandes posibilidades de divulgación e internacionalización a uno de los mayores retos de investigación emprendidos por la universidad pública vasca, al poner al servicio del proyecto municipal una plataforma transdisciplinar integrada por equipos de Química Analítica, Hidrogeología, Geotecnia y Medio Ambiente, Patrimonio Construido, Conservación de Bienes Culturales, con la participación de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio.