Con esta medida de protesta, pretendían esta mañana hacer visible su situación. La policía desplazada hasta el lugar no ha tenido que intervenir. Han realizado una acción de mediación y han retirado los enseres sin que se produjeran incidentes.
Entre los afectados, hay 5 menores.
No se trata, sin embargo, de los residentes en el piso donde se originó el fuego, que se han alojado en casa de familiares, sino de las familias que residen en las otras 2 viviendas desalojadas a consecuencia de los daños causados por el incendio.
En su caso, los propietarios de los pisos son sendas promotoras que deberán decidir ahora si arreglan los inmuebles para continuar con el arrendamiento o los clausuran.
Como marca la ley ante este tipo de emergencias, el ayuntamiento costea a los afectados un alojamiento provisional durante 7 días, pero, son ellos quienes deben buscarlo y ,al parecer, los responsables de la pensión elegida se habrían negado a admitirles.
Dada la complejidad del caso, el ayuntamiento está trabajando de manera conjunta con Diputación y Gobierno Vasco para alojar a estas familias.
Se estudiará, paralelamente, si les corresponden ayudas para el pago del alquiler.
Fuentes municipales apuntan que se les está dispensando el mismo trato que correspondería a cualquier otro vecino de Santurtzi en su misma situación.
https://www.youtube.com/watch?v=coNSerJfLoo