Ya han comenzado las obras del futuro Centro de Interpretación Ambiental de Kobaron en el municipio de Muskiz.
El proyecto, impulsado por Enkartur con fondos Next Generation de la Unión Europea busca consolidar Enkarterri y Meatzaldea como destino de turismo industrial.
El nuevo centro se ubicará en un edificio rehabilitado junto a la Vía Verde de Itsaslur en un entorno de alto valor ecológico y patrimonial.
Su objetivo será interpretar el paisaje costero, fluvial y minero de la zona, así como su vinculación con el Camino de Santiago.
Además, contará con un punto de información turística, una cantina y una estación de reparación y recarga para bicicletas.
El entorno del futuro centro conserva vestigios de la actividad minera del coto Josefa, como galerías, pozos verticales y estructuras auxiliares, que permiten comprender el proceso productivo y la transformación del territorio.

Se trata de un enclave frecuentado por peregrinos, excursionistas y cicloturistas que recorren el antiguo trazado del ferrocarril minero, hoy convertido en el paseo litoral de Itsaslur.


