EHBildu ha presentado un estudio sobre el impacto de Amazon en el pueblo junto con las alegaciones a la modificación urbanística aprobada por PNV-PSOE para su intalación. El informe recoge la repercusión de la multinacional en la economía local, el pequeño comercio y su influencia en el empeoramiento de la calidad del empleo en la zona.
Expone, además, que la modificación urbanística no es debida a un interés general sino que han sido PNV-PSOE quienes han realizado la modificación para adecuar la parcela a las necesidades de la multinacional, incumpliendo el principio de subordinación al interés público.
También alegan que se vulnera el derecho a la información de la ciudadanía al constatar que el equipo de gobierno (PNV) ha tratado de ocultar en sus múltiples exposiciones el objeto de ésta modificación urbanística. Siendo el propio alcalde quien tras varios rifi-rafes en el consejo asesor del planeamiento urbanístico, aceptaba que la recalificación se realizaba para posibilitar la instalación de la multinacional y que fue la compañía quien solicitaba guardar silencio sobre la maniobra que estaban llevando a cabo.
Por todo ello, EHBildu solicita al equipo de gobierno (PNV) que publique toda la información existente en la recalificación de los terrenos de la antigua Babcock Wilcox; y que informe a todas las asociaciones y a la población en general de las conversaciones mantenidas, los proyectos, los intereses, los beneficios y los prejuicios para el pueblo. Demanda, finalmente, que organice una consulta popular sobre la recalificación del poligono Ibarzaharra en este ámbito.