La carpa central de BBK ,situada en El Arenal bilbaíno, ha acogido esta mañana la apertura oficial de la edición número 71 de la Feria de Santo Tomás, que organiza la Obra Social de la entidad bancaria.
En este acto, BBK ha reconocido a las entidades vizcaínas que trabajan contra la violencia de género y a favor de la igualdad.
El maestro de ceremonia de la apertura del mercado de Santo Tomás de este año ha sido el presentador de televisión Jorge Fernández, acompañado por el presidente de BBK, Xabier Sagredo; el Director General, Gorka Martínez; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la diputada de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Elena Unzueta.
Desde el primer momento, la feria ha estado abarrotada de gente; el buen tiempo, sin duda, ha animado a los vizcaínos a cumplir con la tradición.El mercado tradicional ha contado con 275 puestos y congregado a un total de 135 productores, repartidos entre los puestos instalados en el Arenal (172), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (55).
Muchos de estos productores han participado en el concurso que cada año premia las mejores frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, animales o plantas.
La entrega de los 13 premios de Santo Tomás a los mejores productos –uno más que el año pasado- se ha llevado a cabo en el Museo Vasco.
La feria, por su puesto, incluye también ‘txosnas’ para degustar, como es tradición, el popular talo con chorizo.
Los más valientes han podido probar este tradicional hamaiketako con versiones elaboradas con otros productos.
Ha habido también catas de txakoli y queso realizadas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal con inscripción previa.
Además de la fiesta, la gastronomía y la música, la solidaridad también ha tenido su espacio en esta nueva edición del mercado. En el centro del Arenal, se ha colocado un “Punto Moratua” para realizar diferentes actividades dirigidas a los adolescentes en torno a la violencia de genero.