El Grupo Municipal EAJ-PNV de Santurtzi, en consonancia con el emplazamiento realizado por el alcalde a finales de la semana pasada para que sean retiradas las vías de ferrocarril que cruzan nuestro casco urbano, desea dar un paso más en dicha apuesta estratégica. En concreto, el Grupo ha presentado una moción para tratar en la próxima sesión plenaria que busca que sea el propio Pleno quien respalde esta demanda.
Tal y como señaló el propio Ricardo Ituarte el pasado viernes, “es necesario abrir una nueva etapa en un proceso que ya debería estar finalizado”. Bajo este prisma contemplamos la iniciativa tomada. Nos hallamos ante el proyecto que más va a transformar nuestro pueblo al fundir en un mismo espacio el puerto pesquero y el conocido como “Parque de las olas”, tras recuperar cerca de 5000 m2 entre ambos. De ahí que entendamos que todos los Grupos Políticos seamos necesarios para impulsar el proyecto más estratégico y transformador que podemos tener como pueblo con la configuración de una postura unánime y sin fisuras del Pleno del Ayuntamiento.
La moción presentada persigue el “cumplimiento de los acuerdos institucionales suscritos para la segunda y definitiva ampliación del parque de Santurtzi”. Para ello, “urge al Ministerio de Fomento a que se elabore a la mayor brevedad un cronograma de actuaciones que tenga como finalidad un próximo inicio del proceso de levantamiento de las vías de ferrocarril que cruzan nuestro núcleo urbano”. Igualmente, señala la moción que “dicho cronograma habría de incluir, en caso de ser necesario, la realización de mejoras en el futuro tramo de salida de mercancías que permitan un tránsito normalizado, seguro y ágil de las mismas”.
Para finalizar, el Grupo EAJ-PNV propone al pleno que el Ayuntamiento reitere “su disposición de colaborar con el resto de instituciones en la consecución de los objetivos señalados y emplaza al Ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno central, a una urgente convocatoria de un encuentro que permita retomar los contactos y dar respuesta al presente requerimiento”.
Previsiblemente, la moción será tratada en la sesión plenaria a celebrar el próximo 29 de mayo.