Tele 7 a la carta

Circulan en X (antes Twitter) anuncios que redirigen a artículos falsos que promocionan supuestas plataformas de inversión, pero con una particularidad llamativa: el texto del tuit no guarda ninguna relación con el contenido del enlace. Maldita.es alerta de que esta estrategia busca despistar a los usuarios y aumentar la probabilidad de clic.

Estos enlaces llevan a webs que suplantan a medios de comunicación y utilizan imágenes de personajes conocidos para dar apariencia de credibilidad. En uno de los ejemplos detectados, el tuit hablaba de un profesor de fotografía, mientras que el enlace conducía a un falso artículo sobre la detención de un directivo bancario para promocionar inversiones en criptomonedas.

Se trata de un nuevo giro en los timos online relacionados con inversiones, que combinan desinformación, suplantación de identidad y publicidad engañosa. El objetivo final es captar datos personales o dinero de los usuarios, aprovechando la confianza que generan tanto los anuncios en redes como la apariencia de medios legítimos.

No, España no ha aprobado un decreto para legalizar inmigrantes que puedan trabajar en toda la UE

Un contenido viral asegura que España ha aprobado un decreto para regularizar a más de 500.000 inmigrantes en situación irregular y solicitantes de asilo, permitiéndoles además trasladarse libremente a cualquier país de la Unión Europea para trabajar o residir. Pero es engañoso. Como explica Maldita.es, aunque el Gobierno ha impulsado una regularización extraordinaria, esta no concede derechos para vivir o trabajar fuera de España.

La medida prevé otorgar autorizaciones de residencia y trabajo dentro del territorio español a quienes cumplan ciertos requisitos, pero no implica la obtención automática de la nacionalidad ni la libre circulación laboral por la UE, algo reservado a ciudadanos comunitarios.

Además, las personas beneficiarias solo podrían viajar por el espacio Schengen en condiciones similares a otros permisos temporales, sin derecho a establecerse en otros países. El bulo mezcla datos reales —como la cifra aproximada de potenciales beneficiarios— con afirmaciones falsas sobre sus efectos para generar desinformación.

Es falso que la astronauta Christina Koch sea actriz en Mad Max o participe en la película

Circulan contenidos que afirman que la astronauta de la NASA Christina Koch habría sido actriz en la película Mad Max: Furia en el camino (2015) e incluso que estaría “actuando” en la misión Artemis II. Sin embargo, no hay pruebas de que esto sea cierto, según una verificación publicada por Maldita.es.

La desinformación se apoya en coincidencias de nombre en bases de datos como IMDb. Aunque en los créditos de la película aparece un nombre idéntico, no existe evidencia de que se trate de la astronauta de la NASA. Además, en ese periodo Koch trabajaba en ingeniería científica en entornos polares y en desarrollo de instrumentos espaciales, según la propia NASA, por lo que no encaja con el rodaje de la película.

Sí consta que Christina Koch ha participado en producciones audiovisuales, pero únicamente interpretándose a sí misma en el documental Space Explorers: The ISS Experience, grabado durante su estancia en la Estación Espacial Internacional entre 2019 y 2020. El resto de atribuciones que circulan en redes mezclan coincidencias de nombre con información no verificada o incorrecta.

Es engañoso afirmar que las rosas importadas contienen químicos peligrosos para la salud sin contexto

Circulan mensajes virales que alertan de que las rosas importadas de países como Ecuador estarían llenas de “químicos tóxicos” y “disruptores endocrinos”, a menudo acompañados de vídeos de trabajadores con equipos de protección. Según una verificación publicada por Verificat, estas afirmaciones son engañosas porque sacan de contexto las condiciones de producción y la normativa europea.

Las imágenes virales muestran procesos habituales en la floricultura industrial, como la desinfección de flores y el uso de equipos de protección individual (EPI), que son obligatorios para la manipulación de productos fitosanitarios. Además, todas las rosas importadas en la Unión Europea deben contar con un certificado fitosanitario que garantice que están libres de plagas y cumplen la normativa vigente.

Aunque algunos estudios han detectado trazas de pesticidas —incluso en ocasiones sustancias no autorizadas en la UE—, las evaluaciones disponibles indican que las flores cortadas no representan un riesgo significativo para la salud de los consumidores. A diferencia de los alimentos, la legislación europea no establece límites específicos de residuos de pesticidas en plantas ornamentales, y la exposición más relevante se da sobre todo en el ámbito laboral, especialmente entre floristas y trabajadores del sector.

Espacio subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.