Esta cifra, procedente de Udalkutxa y del Fondo de Servicios Sociales, supone un incremento del 7,67 % (92,5 millones) con respecto a la cantidad recibida durante este año y de un 6,75 % respecto a las previsiones de liquidación del ejercicio 2026.
Aunque el cierre del ejercicio 2026 se conocerá en febrero, la previsión es que la liquidación sea positiva para los ayuntamientos por un importe de 10,30 millones de euros, lo que supone un 0,85 % respecto a las entregas a cuenta efectuadas.
El Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye un dato determinante para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio.
El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de aulas en centros escolares públicos o la dispersión poblacional.

