En su afán por evitar robos en domicilios, la Policía Local de Barakaldo quiere prevenir a los vecinos y vecinas de un ‘modus operandi’ detectado en las últimas semanas en diferentes localidades vascas. Se trata la colocación de pestañas de PVC en la puerta de entrada del inmueble a fin de detectar los movimientos de los moradores; un sencillo detector de presencia que no llama la atención.
Días antes del robo, los ladrones, que generalmente actúan en grupos de tres, colocan en las puertas de los pisos de varios portales, a la altura del bombín, una pestaña de plástico transparente para averiguar los que se encuentran vacíos. Si los moradores entran en casa, la marca cae al suelo, en caso contrario permanece en su lugar y delata al domicilio como posible objetivo.
Posteriormente, tras forzar las cerraduras con varios métodos, extractores de bombines y ganzúas, entre otros, entran en el domicilio cometiendo así el robo con la tranquilidad de saber que sus moradores no volverán de inmediato.