La Federación de Asociaciones de Comercio y Hostelería de la Margen Izquierda y Zona Minera que aglutina a una decena de asociaciones locales que suman más de 1500 socios, lo cual la convierte en el colectivo comercial más grande de Bizkaia y de Euskadi, quiere poner en conocimiento de los medios de comunicación la valoración de nuestro sector tras la celebración del Mundial de Baloncesto en nuestra comarca.
En primer lugar, nos gustaría agradecer a los vecinos de nuestra comarca su fidelidad y participación en las actividades desarrolladas por Ezkerraldenda en los diferentes municipios, a la prensa por la difusión de nuestras actividades y noticias respecto a este evento, y también a los ayuntamientos de Barakaldo y Santurtzi por el esfuerzo que han desarrollado estos días en pro del Comercio y la Hosteleria en un periodo parcialmente vacacional.
Las actividades desarrolladas por Ezkerraldenda a lo largo de estos días en nuestra comarca han tenido muy buena aceptación entre nuestros vecinos, sin embargo el resultado esperado en cuanto al número de turistas-visitantes, ha sido un tanto decepcionante para la práctica totalidad de nuestros municipios.
La repercusión para el comercio y la hostelería ha sido positiva en la Fan Zone de Barakaldo, prácticamente inapreciable en el conjunto de municipios de Margen Izquierda e inexistente por completo en la Zona Minera.
Por lo tanto la valoración que hacemos como Federación no es positiva, es negativa en cuanto a la repercusión económica en nuestro sector. Teníamos la esperanza de que este evento deportivo de calado internacional fuera gestionado de tal forma que supusiera un potente impulso al comercio y la hostelería a pie de calle en estos tiempos especialmente complicados para nuestra comarca.
Hemos de decir que esperábamos un esfuerzo mayor por parte de las instituciones organizadoras, especialmente por la delicada situación del comercio y la hostelería en nuestra zona. Aunque el protagonismo, como es lógico lo ejerza la capital, Bilbao, entendemos que la comarca debía haber sufrido un importante impacto económico estos días y haber gozado de un trato preferencial que no hemos visto en ningún momento. Más aun tratándose de la zona con mayor tasa de desempleo y que históricamente ha sido el motor de la economía de Bizkaia y Euskadi.