Tras una pancarta que rezaba ‘Por un colegio público en Retuerto. Compromiso y solución YA’, la marcha se repetirá mañana y será diaria mientras no cambie la situación. De momento, tienen permiso para cortar la carretera unos 15 días.
Los padres califican de “parche” la solución que se ha dado al problema del autobús escolar; desconfían , además, de que tenga carácter definitivo. Y es que 8 niños de los que tendrían derecho a usarlo, pues viven a más de 2 kilómetros del centro escolar que les corresponde, el de Cruces, todavía quedan fuera , a pesar de que desde ayer acude a buscarlos un autobús de 55 plazas.
Es más, unos 200 niños del barrio, que en su caso viven a menos de 2 kilómetros, ni se molestan en solicitar el autobús y diariamente se enfrentan a la empinada cuesta con sus mochilas a la espalda.
La clave está en que, aparte de un transporte escolar suficiente, tras su reivindicación subyace la necesidad de un nuevo centro educativo en el propio Retuerto.
Esta última demanda no es nueva. Viene de muy atrás. En concreto, desde que en marzo del año 2000 el propio Gobierno Vasco decidiera cerrar el centro que había en el barrio, hoy reconvertido en casa de cultura.
Por entonces, la población infantil de Retuerto no era muy alta, pero ,debido al desarrollo urbanístico, ha ido creciendo.
Según el padrón municipal, a día de hoy están censados 1.349 niños de hasta 13 años en el distrito 7, que abarca Retuerto, Kareaga y el valle de El Regato.