La Viceconsejería de Medio Ambiente ha convocado para el próximo día 19 de febrero una reunión de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento de Petronor, ante los últimos episodios ocurridos desde la parada de la refinería el mes pasado. El objeto de la convocatoria es analizar y evaluar los episodios y mejorar los protocolos de actuación y de alerta en estos supuestos, así como la transmisión de información a la población afectada.
La última semana se han registrado varios episodios de fuertes olores, que han suscitado la alarma ciudadana en localidades próximas a la planta, con llamadas a SOS-DEIAK, y a su vez a la Dirección de Salud Pública, a los Bomberos, Ertzaintza, al Departamento de Medio Ambiente y a los ayuntamientos afectados. En la tarde-noche se hizo notar especialmente en la localidad de Gallarta. La empresa ha informado de que el origen de los olores a hidrocarburos se debió a la actividad de vaporización de la antorcha de Planta 1 que se realiza como medida de seguridad para la realización de labores de mantenimiento dentro de la parada de la Unidad de Conversión de la refinería, iniciada el mes de enero.
En las mediciones obtenidas por la Red de Calidad del Aire en la unidad móvil ubicada en Las Carreras durante los días 5, 6 y 7 de febrero se observa una superación de los niveles habituales en esa estación para compuestos orgánico volátiles entre las 18.30h del día 6 de febrero y las 3.00 de la mañana del día 7, que respondería a la detección realizada por la ciudadanía. Sin embargo, los valores obtenidos no han superado los valores de referencia ni de alerta ni de emergencia, estando muy alejados de la prealerta establecida por el Departamento de Medio Ambiente.
A pesar de todo ello y ante la alarma causada entre la población la Viceconsejería de Medio Ambiente considera conveniente convocar la Mesa de Seguimiento de Petronor para analizar y evaluar el episodio y mejorar los mecanismos de actuación y comunicación.
Integran la Mesa Interinstitucional las áreas de Medio Ambiente, Atención de Emergencias, Salud Pública, Desarrollo Económico y Energía del Gobierno Vasco, así como el alcalde de Muskiz, y la alcaldesa de Abanto-Zierbena, en cuyos términos municipales se ubican las instalaciones de la refinería de Petronor.