Tres representantes de la Plataforma “N634 Soluzioa!” han intervenido en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía . Este grupo ciudadano fue creado en septiembre de 2018 en el barrio de Las Carreras de Abanto-Zierbena, con el objetivo de poner fin a la elevada siniestralidad y los consiguientes riesgos para la salud y la seguridad debidos al intenso tráfico de vehículos privados y camiones de gran tonelaje que atraviesa y divide en dos la población
Los portavoces de la plataforma han puesto el acento en los 13 fallecidos contabilizados hasta la fecha en los numerosos accidentes registrados en el entorno de Las Carreras, por donde circulan a diario 16.000 vehículos, 900 de ellos pesados, que provocan además un nivel de ruido que alcanza los 75 decibelios. La presencia de la Refinería de Petronor y de varios polígonos industriales, de una cantera y del Puerto, junto a la proximidad de la conexión por carretera con Cantabria, están en el origen de un problema agravado por el hecho de que el barrio ha pasado en los últimos 40 años de 300 habitantes a 2.000, mientras que la carretera no se ha modificado sustancialmente. “N634 Soluzioa!” entiende que la solución pasa por una variante, aunque reconoce que hasta tanto no se construya es necesario optar por soluciones paliativas a implantar en el corto plazo.
Desde el Grupo Mixto, Arturo Aldecoa ha recomendado a los representantes de la plataforma esperar a una próxima reunión con responsables del departamento foral de Transportes para hacer llegar nuevas conclusiones a los grupos junteros. Eduardo Andrés, por el Grupo Popular, ha reconocido que la variante no está de momento contemplada en los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia, y se ha remitido también al resultado del contacto con el Departamento de Transportes. Desde Podemos Bizkaia, Nuria Atienza ha propuesto un estudio de calmado de tráfico y la habilitación de una vía alternativa que conecte con la Autovía. Josu Montalban, en nombre de Socialistas Vascos, ha asegurado que el traslado del problema a esta Comisión de las Juntas Generales “no va a caer en saco roto”, y se ha mostrado convencido de que el ente foral buscará una solución. Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha puesto de manifiesto la complejidad de los diferentes aspectos y las competencias diversas implicados en la cuestión, y ha anunciado que existe ya un primer presupuesto para la construcción de la variante, con un presupuesto inicial de 100 millones de euros. Mientras que Irene Edesa, portavoz de Nacionalistas Vascos, ha precisado que algunas de las soluciones propuestas escapan a las competencias de la Diputación, pero ha mostrado su disposición a “recoger esta petición y a realizar un seguimiento de su evolución” hasta lograr una solución satisfactoria.