La campaña arqueológica que se lleva a cabo en las galerías de Punta Begoña ha traído consigo un inesperado descubrimiento; la aparición de restos de un yacimiento prehistórico, el cual permitirá aportar nuevos datos sobre uno de los periodos menos conocidos de la historia en Euskadi.
Los análisis de termoluminiscencia y de carbono 14, para la datación de los restos encontrados, sitúan el yacimiento entre la última etapa del Neolítico y los estados más iniciales del Calcolítico, es decir, hace 5.000 años, el momento en el que comienzan a generalizarse los asentamientos al aire libre y a darse los pasos hacia una estructura social más compleja como la actual.
El descubrimiento ha supuesto una sorpresa para el equipo investigador de la UPV/EHU dedicado a esta parte de la investigación en Punta Begoña, dado que apenas hay testimonios de este tipo en nuestro territorio, y particularmente en áreas de litoral. Más aún en una zona tan densamente edificada como esta franja de la costa de Bizkaia y en pleno casco urbano del municipio de Getxo. A ello se suma la fragilidad de los restos, que han llevado a proteger y tapar el yacimiento para garantizar el mantenimiento de los mismos hasta que las condiciones meteorológicas permitan trabajar sobre él con garantías.
“Aunque los restos recuperados no son espectaculares a la vista, ya que se tratan de fragmentos muy pequeños de cerámica, sílex y restos de carbón vegetal, algo habitual en este periodo histórico, han permitido corroborar la antigüedad del yacimiento, al tiempo que serán muy útiles para aportar datos sobre nuestra historia y formas de vida”.
Un programa de excavaciones y actividades de divulgación y formación acercarán el descubrimiento a la sociedad.