Los tres equipos de Ezkerraldea ya conocen la identidad de sus primeros rivales en las fases de ascenso a Segunda y Segunda B. En el caso del Barakaldo, inmerso en la batalla por ascender a la categoría de plata, se enfrentará en la ronda de cuartos de final al Hércules de Alicante, segundo clasificado del grupo III. El partido de ida se disputará este fin de semana en Lasesarre y la vuelta, siete días después en el Rico Pérez. Los alicantinos han sumado 67 puntos, tras cosechar 19 victorias, 10 empates y 9 derrotas. Han marcado 36 goles (11 han llevado la firma de Carlos Martínez) en 38 jornadas y encajado 24.
Por su parte, el Portugalete, campéon del grupo IV de Tercera, tiene la posibilidad de subir a Segunda B en una sola eliminatoria, la que le enfrentará al primer clasificado del grupo catalán, la Llagostera. Los de la Costa Brava han sumado 83 puntos, tras ganar 25 partidos, empatar 8 y perder 7. Han marcado 75 goles (14 obra de Sascha) y encajado 31. El partido de ida se disputará este fin de semana en el Municipal de la localidad gerundense y la vuelta, en la que se decidirá cuál de los dos escuadras asciende por la «vía rápida», se jugará en La Florida.
Por otra parte, el Sestao River, subcampéon de liga, se enfrentará a un viejo conocido en la ronda de cuartos de final: El CD Toledo, con el que compartió grupo en Segunda B hace un par de temporadas. Dirigido por el ex técnico de Portugalete o Balmaseda, Manu Calleja, los toledanos han finalizado en cuarta posición tras sumar 70 puntos (22 victorias, 4 empates y 12 derrotas), marcar 68 goles (22 de ellos obra de Rubén Moreno) y encajar 43. El choque de ida se jugará en el Salto del Caballo y la vuelta, en Las Llanas, el primer fin de semana de junio.