El prestigioso galardón lo otorga la Asociación Europea de Vías Verdes a través de los European Greenways Awards, que este año, en su 9ª edición, han tenido lugar en Letonia.
Hasta el país báltico se han desplazado a recogerlo, algunos de los alcaldes de los municipios por los que discurre; ente ellos, Maite Etxebarria de Abanto y Borja Liaño de Muskiz.
Este importante reconocimiento certifica la calidad del proyecto realizado en la comarca y lo posiciona como un referente a nivel internacional.
Y es que la BURDINMENDI cumple a la perfección con los estándares que la Asociación Europea de Vías Verdes pretende promover.
Con sus 42,5km, sobre la antigua línea del ferrocarril minero, esta Vía Verde conforma un recorrido que serpentea por los verdes valles de Las Encartaciones y une la localidad de Artzentales con la playa de La Arena, en Muskiz.
Lo que hasta hace poco era una infraestructura en desuso se presenta como uno de los atractivos turísticos de la comarca; con una media de 9.000 personas usuarias mensuales, llegando a alcanzar más de 13.000 en los meses de mayor actividad.