Más de una treintena de barcos de todo tipo han tomado el puerto del municipio con motivo de la tercera edición de Kantauri Fest. Un despliegue sin precedentes al que se ha sumado el programa más ambicioso hasta la fecha, con actividades acuáticas, talleres infantiles, exposiciones y demostraciones, catas de vinos y un concurso de marmitako
La Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y la Factoría Marítima Vasca Albaola han colaborado con la cesión de balleneras y varias réplicas de embarcaciones tradicionales vascas que han estado expuestas en el recinto del puerto durante todo el fin de semana. Además, han podido verse varias maquetas y muestras fotográficas sobre la historia marítima de Zierbena y Euskadi.
Kantauri Fest ha mantenido uno de los espectáculos más exitosos de las anteriores ediciones: la exhibición de pruebas de salvamento marítimo con perros Terranova. Para amenizar la demostración, se han ofrecido degustaciones de productos de mar (mejillones, bonito…) y catas de vinos del Cantábrico.
Entre las novedades de este año destacan las travesías acuáticas en ‘big sup’ y ‘step board’. Se trata de dos tablas hinchables que ofrecen una experiencia muy similar a caminar sobre el agua.
El festival cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, Petronor, el Puerto de Bilbao y las asociaciones culturales de Zierbena; entre los objetivos: seguir reivindicando la tradición marinera del municipio, el entorno natural del puerto y nuestra gastronomía como reclamos turísticos”, explica Iñigo de Loyola Ortuzar, alcalde de Zierbena.