Según Mikel Torres, Alcalde de Portugalete, “Más de 120 actividades en 4 días, hacen que las Fiestas de Portugalete atraigan a miles de personas a sus calles, esperando una afluencia masiva de alrededor de 80.000 personas a lo largo de los días festivos, teniendo en cuenta que este año, las Fiestas de San Roque coinciden con el Fin de Semana, y especialmente en los momentos de las actividades más importantes (Txupinazo, la Tamborrada, la Diana Portugaluja, la Procesión de San Roque, el Mercado Medieval, los Fuegos Artificales, los Juegos Infantiles, la Bajada de cuadrillas y especialmente los conciertos del Paseo de La Canilla y de la Plaza de San Roke).”
Para ello, hay 2 aspectos en los que trabajará intensamente durantes estos 4 días, para que todos los vecinos/as puedan disfrutar sus fiestas de forma segura y en condiciones óptimas.
La primera es la Seguridad Ciudadana, donde el Ayuntamiento de Portugalete va a movilizar a casi 80 efectivos, entre Policías Municipales, Vigilantes de Tráfico y Vigilantes de Ordenanzas, que van a velar por unas fiestas seguras. Para ello, durante 24 horas va a ver una vigilancia permanente del Municipio y especialmente de los espacios festivos, tanto de uniforme como de paisano, para evitar hurtos, robos, peleas o venta ambulante ilegal, especialmente de comida.
Igualmente, Mikel Torres, Alcalde de Portugalete, quiere hacer especial hincapié en que “los vecinos y vecinas adopten unas medidas de seguridad básicas, tales como, que móviles y carteras se lleven en los bolsillos delanteros, que no se haga ostentación de objetos de valor y que ante cualquier hurto o robo, lo pongan rápidamente en conocimiento de la Policía Municipal.”
Igualmente se ha preparado un dispositivo de seguridad con la Ertzantza, para reforzar el control de las fiestas, al igual que con Metro Bilbao, que ha incrementado el número de vigilantes en las 3 estaciones de Portugalete.
Además la Cruz Roja, tendrá un puesto permanente las 24 horas dentro del recinto festivo, para atender posibles lesiones, cortes, heridas o cualquier otro tipo de incidentes que ocurran.
Además, la Policía Municipal vigilará todo el recinto festivo para impedir la Venta Ambulante de comida, sin ningún tipo de control sanitario.
El Tráfico Rodado en la Villa también se verá alterado en varias ocasiones durante las Fiestas Patronales, ya que alrededor de 10 calles sufrirán diferentes cortes de tráfico debido a la celebración de actividades en las misma. A pesar de ello, siempre se permitirá la entrada a los garajes afectados y pasos de seguridad para emergencias que pudieran darse.
La segunda prioridad es la Limpieza del Municipio, donde alrededor de 50 personas trabajarán durante las 24 horas de los 4 días para mantener el Municipio Limpio y en óptimas condiciones para el disfrute de los ciudadanos, dentro de la calidad de fiestas que queremos ofrecer a todos los vecinos y visitantes que vengan a nuestra Villa.