Popularmente conocidas como “Las casas de los maestros”, estas dos edificaciones con 14 viviendas, presentaban un estado ruinoso y se habían convertido en un grave peligro para los vecinos ante el riesgo de posibles desprendimientos de partes del mismo. Los constantes robos en el interior de los inmuebles y los intentos de ocupación ilegal aconsejaban su urgente demolición por razones de seguridad.”La Policía Local ha tenido que vigilar la zona para evitar accidentes y hubo que tapiar ventanas y accesos”, ha advertido la alcaldesa, Maite Etxebarria.
Su mala conservación había afectado ya a su cimentación y a su estructura, dejando al descubierto grietas y fisuras en fachadas y cubiertas, provocando además serias humedades.”Irrecuperables, no cabía una reforma, los costos de una reparación hubieran sido imposibles de afrontar”, informa Etxebarria. Por eso, se ha tomado la decisión de echar abajo estas construcciones de más de 50 años.
“Las casas de los maestros”, fueron levantadas en el año 1963, con el objetivo de albergar a los profesores que daban clase en el Colegio Público El Casal, situado a escasos metros de esta pequeña urbanización. De hecho, el derribo se ha efectuado este mes de agosto, para no molestar a los escolares ni a los docentes del centro, aprovechando que todavía continúan de vacaciones y no han vuelto a las aulas.
Durante los últimos años, se habían utilizado para alojar a familias en situación de necesidad, como realojo provisional. Pero, “el empeoramiento de su estado, no ofreciendo unas condiciones dignas, las hicieron inhabitables”, ha explicado la alcaldesa. Además, los bajos de estas viviendas estaban siendo usados como almacén por la brigada de obra municipal, su traslado ha posibilitado la demolición
El Plan General de Ordenación Urbana de Abanto Zierbena, aprobado en 2010, contempla la edificación de 30 nuevas viviendas de protección municipal sobre esta parcela de 4.000 m².
Una promoción que podrá ofertarse cuando el Ayuntamiento saque a subasta el solar.”El promotor deberá asumir una serie de condiciones y obligaciones, como es que los empadronados en Abanto y Zierbena, tengan absoluta prioridad y por supuesto, con un precio de venta tasado por el consistorio, siempre por debajo de la vivienda libre”, ha indicado, Etxebarria.
Esta importante y necesaria actuación del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha supuesto una inversión de 50.000 euros, proveniente del remanente para gastos generales. Ahora, se está procediendo a la recogida de los escombros, para posteriormente tapar el terreno con una capa de tierra vegetal sembrada que dejará la parcela en su estado original, a excepción de la explanada entre las casas que se seguirá utilizando como zona de aparcamiento para los trabajadores del colegio.