Y así se lo ha comunicado a Demarcación de Costas en un largo y fundamentado escrito al que ha tenido acceso TELE7.
Un escrito motivado porque el organismo dependiente del gobierno central denegó una petición en este mismo sentido realizada el 18 de mayo por el consistorio galipo, aduciendo criterios de libre accesibilidad a las playas del estado.
El ayuntamiento de Zierbena argumenta que la normativa estatal vigente regula de manera reiterada en varias publicaciones del BOE y ordenes ministeriales que es competencia municipal establecer límites en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas, a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal.
Es por esto, que en ese mismo escrito, el consistorio galipo advierte a Demarcación de Costas( el parking fue reabierto ayer lunes) de que no asumirá responsabilidad alguna respecto a las condiciones sanitarias derivadas de abrir el aparcamiento del arenal.
Además, cree el ayuntamiento que si la administración de costas les niega la posibilidad de ejercer sus atribuciones, «resulta preciso y necesario que acredite cómo y con qué medios va a garantizar las condiciones de seguridad sanitaria de quienes usen el aparcamiento para acceder a la playa».
Extracto del escrito del ayuntamiento de Zierbena:
Recordar a la Demarcación de Costas del País Vasco que el ejercicio de competencias y atribuciones no puede ser realizado de manera unilateral, independiente y sin relación alguna con el resto de administraciones que tienen también reconocidas otras atribuciones y competencias y, concretamente en este estado de alerta y alarma sanitaria, más importantes que el mero uso de un espacio público.
Este Ayuntamiento respetará la decisión que al respecto adopte Demarcación de Costas del País Vasco de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente pero actuará, porque así lo tiene recogido en la normativa vigente, en aquellos aparcamientos de su titularidad y gestión.
Este Ayuntamiento no quiere enfrentarse a situaciones de hechos consumados con una playa con un aforo superior al permitido y en todo caso que imposibilite garantizar las condiciones sanitarias y de salud. Desgraciadamente ha de hacer frente a las mismas actuaciones y responsabilidades que otros de mayor dimensión y capacidad en medios materiales y humanos.
El Ayuntamiento de Zierbena carece de capacidad humana, material y económica para controlar el correcto aforo, uso y disfrute de la Playa de La Arena y se niega a admitir que las mismas escandalosas imágenes que se han visto en otras playas del Estado puedan repetirse aquí. Es la propia normativa estatal, citada, la que menciona las limitaciones en los accesos a los parkings como una medida clave para posibilitar el control de los aforos de las playas.
El uso de los aparcamientos como si se tratara de una situación común en otros veranos «normales», aboca a un inevitable conflicto entre quienes accedan a las playas y aquellos agentes de orden que pretendan, ya en la misma playa, hacer cumplir las medidas sanitarias…