El Ayuntamiento de Getxo va a asignar al Área de Servicios Sociales la cantidad de 84.709€ que se ha derivado del menor gasto producido por la reducción de la facturación de la empresa prestadora del servicio de recogida de basura, transporte y tratamiento de residuos durante el periodo de huelga entre marzo y abril de este año. Una partida que, tal y como se comprometió en el Pleno del pasado 28 de abril de 2015, se va a dirigir a las políticas sociales de lucha contra la exclusión social.
https://www.youtube.com/watch?v=KPkE5asNp3I De acuerdo con el informe emitido por la intervención municipal, no es posible, ya que no es legal, devolver el importe de la tasa de basuras a las personas contribuyentes, ya que dicha tasa en ningún caso cubre el coste del servicio, ni siquiera con el ahorro realizado. Asimismo, el informe técnico jurídico señala que el ahorro en la factura del servicio de limpieza viaria no guarda relación con la tasa de recogida de basuras, puesto que “el servicio de limpieza no puede ser, por norma, objeto de gravamen directo alguno” se subraya en el informe.
Siendo esto así, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Getxo, liderado por el Alcalde Imanol Landa, cumple el compromiso asumido en acuerdo plenario de abril de este mismo año, y conduce a las políticas sociales de exclusión social; al tejido asociativo, entidades y organizaciones que en Getxo trabajan en acciones para combatir la exclusión los 84.709€ de ahorro correspondientes a las fechas en las que se produjo la huelga del servicio de limpieza y recogida de residuos.