La propiedad del edificio “Etxetxu”, del Puerto Viejo de Algorta, ha asegurado al Ayuntamiento de Getxo, esta misma semana, el inminente inicio de las obras para garantizar la seguridad y conservación del inmueble, que se encuentra apuntalado por su deterioro y con vallado perimetral para evitar daños.
Este edificio, construido en el siglo XVII, acogió la cofradía de pescadores y la Casa Consistorial de Getxo, entre otros usos, y es uno de los principales referentes del Puerto Viejo.
El proyecto de obra, validado por el servicio de Patrimonio de la Diputación Foral, tiene un plazo de ejecución de ocho meses y mantiene el soportal abierto para el uso público, como hasta la fecha anterior a su vallado.
Cronológicamente, el Ayuntamiento ha dado diferentes pasos para instar a la propiedad a actuar lo antes posible. En febrero y a instancias del consistorio, se apuntaló el edificio, pero dado que no comenzaban las obras se realizó una inspección por el arquitecto municipal, que emitió un posterior informe de la situación la semana del 6 al 10 de julio, procediendo al vallado perimetral del edificio para evitar daños.
Tras informar a los propietarios de las conclusiones de éste, se mantuvo una reunión el 15 de julio y se les entregó la notificación de restablecimiento de las condiciones de seguridad y conservación del edificio en un corto plazo de tiempo. En dicha reunión, la propiedad comunicó que la obra arrancaría a la mayor brevedad posible, dando prioridad a las actuaciones que proporcionen seguridad del inmueble.
Este mismo martes, día 21 de julio, se pusieron en contacto los propietarios con el arquitecto municipal y la contrata que realizará la obra para coordinar los trabajos a realizar, siendo inminente el inicio de las obras, según la propiedad del inmueble.