No sólo ha proporcionado un techo a este joven, que se encontraba en la calle, sino que Portugaleteko Gaztetxea está realizando una labor de atención social con esta persona, orientándole en asuntos relacionados, por ejemplo ,con sus citas médicas; trabajo propio de una trabajadora social municipal .
Se da la circunstancia de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Sestao, municipio en el que el joven se encuentra empadronado, les han pedido que continúen albergándole hasta la primera semana de septiembre.
Coincidiendo en el tiempo, varios ocupantes del Gaztetxe han sido identificados por la policía municipal de Portugalete, aduciendo a una denuncia vecinal.
Lo que les resulta incoherente a los miembros del movimiento okupa es que ,mientras una administración «valora su trabajo social y les anima a continuar con él , otra procede a su identificación.
Los servicios sociales de Sestao reconocen que , por problemas organizativos a consecuencia de la actual situación de pandemia, se han visto obligados a pedir que el joven pueda permanecer en el Gaztetxe de Portugalete hasta septiembre. No obstante, aseguran llevar años trabajando con él a través del equipo de intervención socioeducativa.
Apuntan, asimismo, que ,en todo momento, el joven ha tenido la oportunidad de tramitar un alojamiento de urgencia pero no lo ha solicitado.
En el Gaztetxe le han sugerido que pida una cita con los servicios sociales de Sestao y se le ha citado para el miércoles.
ACTUALIZACIÓN(20/8/2020):Finalmente, se ha encontrado una solución para el joven.
Tras mantener con él varias reuniones , desde los servicios sociales municipales se le ha buscado un alojamiento temporal en una pensión y también se le va a sufragar la manutención.
A partir de aquí, los servicios sociales van a continuar trabajando con él, «tratándole de ayudar si él acepta recibir la ayuda».