Los 6 trabajadores del SKA han presentado una denuncia ante inspección de trabajo porque la pasada semana, durante el paro programado coincidiendo con la sesión de Cine Club, fueron sustituidos por un empleado temporal y un funcionario.
Advierten, además, de que se “corrió un riesgo”, puesto que no se cumplía el ratio de trabajadores , ni en lo referente al Covid ni en el caso de que se hubiera producido una emergencia.
Se trata de la cuarta denuncia que presentan; en los tribunales tendrá que dirimirse, por ejemplo, si es correcto que a estos trabajadores no se les aplique el mismo convenio que al resto de empleados de servicios culturales de Santurtzi.
Tras el “recorte” en la programación cinematográfica del Serantes Kultur Aretoa; ahora sólo hay cine de jueves a domingo, sufrirán una reducción del 30 % en su jornada laboral.
Sus salarios, por tanto, se reducirán hasta los 600-700 euros mensuales.
Una forma, a su juicio, de forzarles a buscarse otro empleo sin necesidad de despedirles porque, en su opinión, detrás de este “recorte” se esconde la intención de que el SKA “desaparezca”.