Otros 6 usuarios se encuentran asilados en el centro muskiztarra, 12 personas están hospitalizadas y 4 residentes se encuentran en Birjinetxe.
Son los datos aportados por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.
Ha relatado el día a día del centro desde Nochevieja, jornada en la que se activó el mecanismo de vigilancia tras avisar la residencia de un positivo entre el personal del centro. Ha explicado que la Diputación ha llevado a cabo 4 cribados diferentes (días 2 y 3 de enero, y los días 10, 12 y 17) y un seguimiento “especial” debido a la gravedad del caso, que ha llegado a activar incluso la bolsa de trabajo para cubrir las bajas de personal.
Sobre los motivos del contagio, Murilo no ha podido dar “certezas absolutas”. Ha recordado que la residencia ofrece protección a personas mayores dependientes, incluso muchas con dificultades para llevar la mascarilla. Además, “el centro, como otros, alberga espacios críticos entre zonas limpias y sucias”. También se ha referido al uso de EPIs y a la dificultad para mantener limpios los circuitos de ropa, comidas y aire acondicionado.
Murillo ha recordado también que las residencias “no son espacios blindados y totalmente seguros” frente al covid-19.