El Gobierno municipal de Trapagaran ha acusado a los grupos de la oposición de poner en riesgo el caserío Aiestaran, una edificación del siglo XIX protegida por el Gobierno vasco, después de que todos ellos paralizaran, en el pleno celebrado ayer, una modificación de crédito que preveía destinar 254.000 euros a la rehabilitación del inmueble.
La finalidad de este dinero -fruto de unos ingresos extraordinarios que ha obtenido el Ayuntamiento-era acometer las obras de consolidación de la estructura para frenar su deterioro y, de esta manera, reducir el riesgo de que este invierno pueda sufrir daños mayores.
La portavoz del equipo de gobierno, Ainhoa Santisteban, ha explicado que los argumentos esgrimidos por la oposición para dejar sobre la mesa la modificación de crédito “no tienen ninguna base sólida y ponen de manifiesto que la oposición, a pesar del cambio de legislatura, sigue mostrando una actitud obstruccionista porque no quiere que salgan adelante los proyectos municipales, haciendo un flaco favor al pueblo”.
Los partidos se escudaron en la falta de información para no apoyar la modificación de crédito, a lo que Santisteban responde con claridad: “El proyecto de rehabilitación del caserío Aiestaran está aprobado en el Ayuntamiento desde octubre de 2014 y no se han molestado en solicitar el expediente en todo este tiempo para mirarlo, por lo que hemos convocado varias comisiones desde el pasado mes de octubre para exponerlo y dar también información sobre la modificación de crédito”.
El Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Trapagaran, elaborado con un amplio proceso de participación ciudadana, fijó los usos para el caserío Aiestaran. En la planta baja están previstos los talleres de cocina y cerámica, además de un txoko social que ha levantado una gran expectación entre la ciudadanía porque será un espacio de uso público para la celebración de acontecimientos familiares y con amigos. La planta superior estará divida en salas para la pintura, la lectura, la escritura y otras necesidades culturales que puedan surgir.