Algunos vecinos nos han trasmitido la estampa de “peces agonizando en el fango y otros en baldes, desde hace días”, ante la mirada de niños y mayores.
Desde el área de Medio Natural han señalado que «se está procediendo a labores de mantenimiento».
«Tras vaciar el estanque, se han habilitado unas peceras para albergar a la fauna del estanque».
Nota de prensa:
A cuenta de una próxima intervención de Servicios Municipales en el estanque del Jardín Botánico, se requirió a la empresa encargada del servicio de limpieza una actuación en profundidad.
Después de que la empresa trabajara en el estanque, la semana pasada se produjo una merma repentina del nivel del agua que obligó a intervenir al área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para proteger a la fauna que lo habita. Para ello, se puso en contacto con los Bomberos y Protección Civil y los peces y tortugas se introdujeron momentáneamente en unos tanques.
Los trabajos de limpieza continúan actualmente y se extenderán unos días. Mientras tanto, se han habilitado unas peceras para albergar a la fauna del estanque.
En cualquier caso, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural quiere recordar dos cosas.
En primer lugar, en el contrato con la empresa adjudicataria se recoge que es obligatorio preservar en todo momento a la flora y la fauna del estanque.
Además, el área quiere recordar a la población barakaldesa que no se pueden soltar peces y tortugas en los estanques. De hecho, el estanque del Jardín Botánico Ramón Rubial cuenta con numerosas especies exóticas que no están en su hábitat natural y que han llegado hasta allí porque han sido abandonadas por vecinos y vecinas.
El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural es consciente de la importancia ecológica para Barakaldo tanto del Jardín Botánico como de su estanque, y está tomando medidas para reforzar las exigencias medioambientales del servicio.