Agentes de la Ertzain-etxea de Erandio han detenido a tres personas, pertenecientes a un grupo organizado que se dedica a hurtar al descuido bolsos en los centros comerciales del Gran Bilbao. Estas sustracciones se cometen en los aparcamientos cuando sus dueños pierden de vista sus pertenencias, ya sea al devolver el carro o al descargar la compra en el coche.
En las últimos meses la Ertzaintza había detectado un incremento de los hurtos en los aparcamientos de los centros comerciales de Sestao, Erandio y Leioa entre otras localidades, en los que los autores empleaban un mismo modus operandi. Las víctimas, en la mayoría de la ocasiones mujeres, habían dejado el bolso en la alfombrilla o en el asiento del copiloto, mientras iban a devolver el carro al punto de recogida más próximo. Oportunidad que aprovechaban los ladrones para sustraer el bolso sin que su propietaria se percartara de ello.
En ocasiones, incluso, uno de los delincuentes se acercaba a la víctima con el coche en marcha y la distraía preguntando por la ubicación de un establecimiento o cómo dirigirse a la A-8, mientras su cómplice cometía el robo. En un número menor de casos, el momento elegido para apoderarse del bolso era cuando su dueña estaba cargando la compra en el maletero del automóvil. Posteriormente, si habían conseguido una tarjeta de crédito, la utilizaban para realizar extracciones de dinero en cajeros.
Las investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación Criminal de Guardia (UICG) de la Ertzain-etxea de Erandio permitieron determinar que los autores de estos hurtos eran un grupo organizado. El día 13 de noviembre se arresto en Bilbao a uno de sus miembros y el día 22 a otros dos componentes del grupo, también en la capital vizcaina.
La Ertzaintza recomienda a los ciudadanos que tengan siempre sus pertenencias a la vista, y que cierren sus vehículos con llave aunque se vayan a ausentar por un breve espacio de tiempo.